jueves, 16 de julio de 2009

Nostalgias

La "nostalgia", según la RAE, es la "pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos"; también es la "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". ¿Quién no ha sentido nostalgia por algo o por alguien?

A veces recuerdo a mis abuelos, mi padre, mi hermano... Los amigos que ya no volví a ver, los compañeros de secundaria, prepa o universidad... la mujer que me amó, que amé y perdí en el camino...

No estoy atrapado en el pasado, aunque parezca. Sólo que a veces no puedo evitar mirar el albúm fotográfico y darme cuenta que las personas en el pasado, aunque no tenían cámaras fotográficas como las actuales, se daban el lujo de tomarse una foto, de vez en cuando, para el recuerdo.

Nunca me preocupé por eso, si no cuando ya tenía 35 años y ya no podía tener fotografías de quienes me han acompañado en el camino. Muchas de esas personas ya me parecen borrosas en la memoria. Ya se desdibujan sus figuras.

La fotografía es una manera de preservar la memoria, de hacer el recuerdo más perdurable.
El archivo fotográfico de la familia ya está tomando forma, pero me llevará algo de tiempo.

No hay comentarios:

¿Quién tiró el plato de lentejas?

Cucufato [1] era un niño de siete años, de piel morena, cabello castaño y de ojos negros. Siempre gritaba y hacía enojar a la gente mayo...