viernes, 10 de julio de 2009

Un cronista para redescubrir...

Uno de los grandes cronistas de la Ciudad de México y que en la actualidad se lee poco es Salvador Novo. Escritor que aparece en las letras mexicanas en la generación de los Contemporáneos. Escritor directo y sobrio, preciso en sus descripciones, aunque de vestimenta extravagante. Ya en los sesenta y setenta se le consideraba (¿o fue?) como el cronista de la Ciudad de México.

Una selección de sus escritos lo publica el Fondo de Cultura Económica, en la colección Centzontle, se llama Los paseos de la ciudad de México y es una interesante de siete lugares que todavía existen, pero que con el trnascurrir de los siglos han cambiado grandemente.

Tenemos una descripción de cómo era el Zócalo capitalino y por qué se formó de esa manera, está la bien documentada historia del Paseo de la Reforma o el Paseo de la Viga de dónde viene la historia de lo que hoy es Bucareli y de quién le da nombre a dicho lugar....

Es interesante, también la crónica que hace del tan visitado e histórico lugar de la ciudad: Chapultepec.

Pero insisto, es una selección es una probadita de lo que se puede descubrir en las lecturas; también es importante que no se dejen de leer esas pequeñas historias que nos hablan de nuestra ciudad, a veces odiada y la mayor de la veces, amada.

Ars longa, vita brevis...

No hay comentarios:

¿Quién tiró el plato de lentejas?

Cucufato [1] era un niño de siete años, de piel morena, cabello castaño y de ojos negros. Siempre gritaba y hacía enojar a la gente mayo...